jueves, 7 de mayo de 2009

Definiciones de: Rúbrica, lista de cotejo, registro anecdótico y escala de valoración

1. Rubrica:
· Rasgo o conjunto de rasgos de forma determinada que como parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título y que a veces va sola, esto es, no precede al nombre o título la persona que rubrica.

Referencia: Diccionario esencial de la lengua española
Real Academia Española 2006
Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
Referencia:
http://webquest.xtec.cat/httpdocs/congresIM/rqueescast.htm

2. Listas de Cotejo o de Comprobación:
· Corresponden a una lista de palabras, frase u oraciones que señalan con mucha especificidad, ciertas tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas positivas o negativas. Frente a cada palabra, frase u oración, se incluyen dos columnas, en las cuales el observador u observadora anotará si lo que allí se plantea, está o no presente en el alumno o alumna observado/a. Si un acto se realizó o no se ejecutó, o bien, si una conducta se manifestó o no se manifestó.

Referencia:
Libro: Procedimientos e instrumentos de evaluación. Capitulo 8

· La Lista de Cotejo de entrada es un instrumento de evaluación que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones .Este instrumento es aplicado directamente por las maestras facilitadoras al inicio del período escolar y al final del mismo, denominándose en este caso como Lista de cotejo de salida.
Referencia:
http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2008/04/la-lista-de-cotejo.html

3. Registro Anecdótico:
· Son informes escritos que contienen breves descripciones de los comportamientos observados en un estudiante en situaciones variadas. Estas descripciones deben referirse a hechos significativos, ya sea porque ellos son característicos en el individuo o porque se estima que son excepcionales y sorprendentes en él. Deben eludir la evaluación, interpretación y generalidades vagas.

Referencia:
Libro: Procedimientos e instrumentos de evaluación. Capitulo 8
· Son descripciones escritas de las observacones que han hecho los profesores de sus alumnos. Esas descripciones son notas factuales más que interpretaciones de lo que ha ocurrido.
Referencia:
Vocabulario de Evaluación Eduacativa. Santiago Castillo Arredondo. Pearson Prentice Hall

4. Escala de Valoración:
· Método de gradación psicológica más extendido. Se ofrece una escala en la que debe ordenarse el objeto a evaluar, por ejemplo las calificaciones de 1 a 6 para un trabajo o la actividad de un alumno. Actividad de un alumno.

Referencia: diccionario de Pedagogía y Psicología. Edición MMVI. Editorial Cultura S.A.

1 comentario:

  1. Hola! necesito tu ayuda, encontre el capitulo 8 relacionado con lo de las listas de cotejo, pero no logro encontrar el libro completo ni los otros capitulos, lo necesito para poder referenciar la definicion de lista de cotejo para mi tesis. Espero puedas ayudarme Gracias!

    Edwin Dominguez

    ResponderEliminar